domingo, 16 de junio de 2019

ENTREVISTAS A PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA SECTOR EDUCACION



APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA


ENTREVISTAS  A PROFESIONALES  DE PSICOLOGIA EN EDUCACION


Entrevista No 1



Entrevista No 2  parte   1
                                    

   parte   2


parte tres





A continuación encontrarás el marco teórico de la disciplina descrita por las Profesionales en los videos.

¿Qué son los Campos Disciplinares y Profesionales?


Son agrupaciones de carácter nacional y regional de psicólogos colegiados, en función de áreas del conocimiento y de aplicación de la psicología, con el propósito de promover el desarrollo del área en el país y generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión, orientar la opinión pública, así como sugerir a Colpsic políticas para ser presentadas por el mismo, a los organismos oficiales y privados. Los Campos Disciplinares y Profesionales favorecen la agrupación de los colegiados por intereses científicos y profesionales alrededor de áreas de su mayor interés, según lo previsto en el Artículo 41 de los Estatutos del Colegio.

Acuerdo No. 28 de marzo 29 de 2016 Sala Nacional Colegial.
Todos los cargos que impliquen representación del Colegio ante entidades públicas y privadas, se rigen a través de los Derechos y Deberes del Colegiado,establecidos dentro de los Estatutos de Colpsic; en especial el de “proceder con prudencia, lealtad y confidencialidad en los asuntos que le sean encomendados”.


Actualmente, Colpsic cuenta con 17 Campos Disciplinares y Profesionales. A saber:

  1. Análisis Experimental de la Conducta
  2. Desarrollo Humano / Ciclo de Vida
  3. Evaluación, Medición y Estadística Aplicada
  4. Epistemología e Historia de la Psicología
  5. Neurociencia y Psicobiología
  6. Procesos Psicológicos Básicos
  7. Psicología Clínica
  8. Psicología de la Salud
  9. Psicología de la Sexualidad
  10. Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
  11. Psicología del Consumidor
  12. Psicología del Deporte y del Ejercicio
  13. Psicología Educativa
  14. Psicología Jurídica
  15. Psicología Militar
  16. Psicología Social, Ambiental y Comunitaria
  17. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial
  18. Psicología de la Atención de las Emergencias y Desastres
  19. Psicología de la Familia



1. INFORMACIÓN GENERAL

 

Descripción General del Campo PSICOLOGÍA Educativa


El campo de la  psicología educativa tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza aprendizaje en escenarios educativos, sean estos de carácter formal, informal y de educación para el desarrollo humano y el trabajo; teniendo presente la interacción permanente entre los saberes de la psicología y los saberes de la educación, así mismo las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, las variables neurocognitivas y socioculturales implicadas en dichos procesos.
Las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, y las variables que hacen referencia al comportamiento que se pretende instaurar y/o modificar.


Nuestra Imagen



 

El/la  psicólogo/a  Educativo/a. 


Perfil del Profesional:


El psicólogo educativo se encuentra inmerso en  una multiplicidad de funciones que, de acuerdo a Forns (1994), Campos (1995) y Hernández (2008) se resumen en:

  • Detección, valoración  e inclusión escolar: que implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar en las necesidades educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.

  • Mejoramiento del clima escolar y la convivencia: que involucra la promoción de valores, la prevención e intervención de problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar.

  • Orientación Vocacional - profesional - laboral: referida a la orientación de los estudiantes, en relación a sus inclinaciones vocacionales y la toma de decisiones vocacionales, la asesoría profesional y ocupacional.

  • Mejoramiento del acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares, lo que implica apoyo en la orientación escolar y acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.

Para ofrecer una atención pertinente y oportuna a estas necesidades y demandas del contexto, el psicólogo educativo debe actuar bajo los lineamientos de la ley que regula su acción en nuestro país (ley 1090 del 2006) y las demás leyes que tienen que ver con su actuación reconociendo que, el trabajo aislado desde las oficinas o consultorios es insuficiente para abordar la complejidad de las problemáticas actuales. En los escenarios educativos en general y, en los escenarios escolares, en particular, el psicólogo educativo integra y configura los diferentes sistemas que integran los ámbitos en que vive el estudiante, los docentes, la familia y la comunidad.

REFERENCIAS

Recursos de revisión básica plataforma Corporación Universitaria Iberoamericana
- Colegio Colombiano  de Psicólogos (2015, 28 de septiembre) (COLPSIC) campos profesionales. Recuperado de:
https://youtu.be/j34vZSGbosQ

- Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) Campos Disciplinares y Profesionales. ¿Qué son los Campos Disciplinares y Profesionales? Recuperado de:

- Cosacov, E. (2014). Introducción a la psicología (7a. ed.). Argentina: Editorial Brujas. (Cap1. 25-40) E-book. Recuperado de la base de datos eBooks 7-24.
-- Código ético del psicólogo, Colombia. (2000). Revista Latinoamericana de Psicología, vol 32(1), 209-225. Recuperado de:
- Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de:
- Sánchez Vázquez, M. J. (2008). Ética y profesión: la responsabilidad en términos de prudencia responsable. El caso de la psicología. Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis -Argentina, 1 (17), 145-161. Recuperado de:











No hay comentarios:

Publicar un comentario