TEORÍA: es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan datos empíricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones. Las distintas teorías de la personalidad se diferencian, por que parten de supuestos filosóficos diferentes y explican, desde metodologías, bien distintas, el origen, la evolución y los posibles cambios de la personalidad. (Fernandez, 2010)
Entre las múltiples teorías sobre personalidad,
destacamos, las cuatro perspectivas que
consideramos mas influyentes:
Teorías psicodinamicas (SIGMUND FREUD)
Dan gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento e la personalidad y los conflictos internos.
Teorías de los rasgos (HANS J.EYSENCK)
Tratan de identificar que rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real.
Teorías Humanistas (CARL ROGERS)
Ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y en el crecimiento personal ( LA AUTORREALIZACION SEGÚN A.MASLOW)
Teorías Conductuales (JULIEN ROTTER)
Resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la
personalidad. (Fernandez, 2010).
https://youtu.be/v2hDEhQnCzA
PROCESOS PSICOLÓGICOS
APRENDIZAJE
Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas , lo que implican que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. (Julian Perez Porto, 2008)
CARACTERÍSTICAS
* El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento, y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado que participe activamente en la incorporación del contenido pues nadie puede aprender si no lo desea.
* Requiere de esfuerzo mental para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo y de condiciones optimas del entorno.
* Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento
* El nuevo conocimiento sera mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos de quien aprende.
* Se necesita en principio a alguien que contribuya el aprendizaje, guiando a quien aprende y brindándole las herramientas necesarias, para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo.
* Este objeto conocido y aprendido debe ser integrado con otros conocimientos previos para que se logre un aprendizaje significativo.
* El nuevo conocimiento así adquirido se aloja en la memoria a largo plazo y es susceptible de ser recuperado para ser usado en la resolución de situaciones problemáticas, iguales, similares o diferentes.
MEMORIA
La memoria humana es una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.
Es una de las funciones humanas mas estudiadas en la psicología. (Esteban)
CARACTERÍSTICAS
* La memoria nos permite aprender de lo vivido y mejorar la conducta
* Loa hombres definimos nuestra identidad a partir de nuestros recuerdos vitales
* Los eventos emocionalmente significativos suelen fijarse a largo plazo
* El almacenamiento consiste en la relación de la información
* La característica principal de la memoria es que sirve para que el sujeto pueda codificar, registrar, retener, organizar y facilita su adaptabilidad con el medio.
PENSAMIENTO
Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. (Julian Perez Porto, Definicion de pensamiento, 2008)
CARACTERÍSTICAS
* El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
* El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción
* El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
* El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
* El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas y expresarlas a través del sistema lingüístico.
* Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste.
EMOCIÓN
Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta, algún cambio significativo para nosotros. Este hecho las convierte en un proceso adaptativo. Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar desarrollarse y madurar. (Psicocode, 2018)
CARACTERÍSTICAS
* Aumenta la cohesión con otras personas
* Disfrutar de diferentes aspectos de la vida
* Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa
* Nexos de unión entre las personas
*Movilización de energía
MOTIVACIÓN
Es la razón de las acciones, los deseos y las necesidades de las personas, también se puede decir que es la dirección de uno hacia el comportamiento, o lo que hace que una persona para repetir un comportamiento. Un motivo es el impulso que tiene una persona para actuar de cierta forma o desarrollar una inclinación por un comportamiento especifico. (Herrera, 2016)
CARACTERÍSTICAS
* La motivación esta orientada a los objetivos
* Es un proceso continuo
* Puede ser negativa o positiva
* Puede considerarse en su totalidad, no en la comida a destajo
* Puede ser monetaria o no monetaria
* Es un fenómeno psicológico que convierte las habilidades en rendimiento.
ATENCIÓN
Es un concepto estudiado en la psicología cognitiva que se refiere a como procesamos activamente información especifica en nuestro entorno. Mientras lee esto, hay numerosos lugares de interés, sonidos y sensaciones a su alrededor. (Psicoportal, 2019)
CARACTERÍSTICAS
* Crea una actitud atenta del individuo
* Crea ajustes motores tales como músculos y órganos de los sentidos para mejorar la respuesta
* Deja clara en nuestra conciencia el objeto al que atendemos: despierta al individuo para que atienda objetos particulares
* Cambiando de un objeto a otro, atracción por cosas nuevas, por lo que no es algo fijo
* Es actividad mental selectiva: es un proceso de filtrado a través del cual respondemos selectivamente a los estímulos entrantes, podemos ignorar algo o aceptar algo mas
SENSACIÓN
Se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estimulo. Por órganos sensoriales nos referimos a los ojos, los oídos, la vista, la nariz, la boca y la piel. (Puerta)
CARACTERÍSTICAS
* La primera característica fundamental de la sensación es su cualidad, tiene que ver con el tipo de estimulo que las produce.
* Su intensidad, aun cuando un estimulo tenga la misma cualidad que otro, puede tener una mayor intensidad por lo que la sensación que provocara es mas fuerte
* La duración es el tiempo durante el que se mantiene la sensación después de haber sido producida.
LENGUAJE
Es toda forma de comunicación que emplea el ser humano para expresar sus pensamientos, deseos, sentimientos, anhelos. Es un sistema de signos altamente estructurado dependiente del cerebro. Esta relacionado de manera decisiva con el pensamiento. (Florencia, 2008)
CARACTERÍSTICAS
* Es racional, por que es producto de la racionalidad
* Es universal, debido que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo
* Es innato y aprendido, innato por que los rudimentos genéticos nacen con nosotros
* Es doblemente articulado, los signos (palabras), que utilizamos para comunicarnos.
* Es convencional, los signos empleados por los individuos de una determinada colectividad son aceptados por todos ellos.
PERCEPCIÓN
Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, esta directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. (Bembibre, 2009)
CARACTERÍSTICAS
* Es un proceso mediatizado
* Es un proceso activo
* Es un proceso de carácter interactivo
* La percepción se realiza ante la presencia directa y actual del estimulo
INTEGRANTES DE GRUPO
Valery Maria Perdomo Bustos Código 100062981
Angie Carolina Lozada Vanegas Código 100063689
Aura Maria Alexandra Rubio Sabogal Código 100063132
Maria Alejandra Castro Código 100064407
Yulieth Tatiana Grisales Sanchez Código 1006131506
Referencias
Bembibre,
C. (2009). Definicion Percepcion. Obtenido de
https://www.definicionabc.com/general/percepcion.php
Esteban, L. C. (s.f.). ¿ Que es la memoria humana
(psicologia)? Recuperado el 13 de junio de 2019, de
https://www.lifeder.com/memoria/
Fernandez, A. (2010). Personalidad. Obtenido de
https://es.slideshare.net/albertofilosofia/teorias-de-la-personalidad
Florencia, U. (2008). Definicion del lenguaje.
Obtenido de https://www.definicionabc.com/comunicacion/lenguaje.php
Herrera, C. V. (2016). Motivacion, concepto y
teorias principales. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/
Julian Perez Porto, A. G. (2008). Definicion de
aprendizaje. Obtenido de https://definicion.de/aprendizaje/
Julian Perez Porto, A. G. (2008). Definicion de
pensamiento. Obtenido de https://definicion.de/pensamiento/
Psicocode. (2018). Que son las emociones:
definicion, caracteristicas y tipos. Obtenido de
https://psicocode.com/psicologia/que-son-las-emociones-definicion-caracteristicas-tipos/
Psicoportal. (2019). Atencion, definicion,
caracteristicas, tipos y factores que intervienen. Obtenido de
https://psicoportal.com/psicologia-basica/atencion/
Puerta, A. R. (s.f.). Sensacion (psicologia),
caracteristicas, umbrales, tipos . Recuperado el 13 de junio de 2019, de
https://www.lifeder.com/sensacion-psicologia/
Xammar, L. F. (2012). El lenguaje caracteristicas y
funciones. Obtenido de
https://es.slideshare.net/xammarinohuacho/el-lenguaje-caractersticas-y-funciones
Martha Guerri. Psicoactiva. publicado 3 de julio de 2017.Teoría de la Personalidad de Freud: Yo, Superyó y Ello.https://youtu.be/v2hDEhQnCzA
Publicado el 5 dic. 2011.Teoría de la percepción,minutos.www.explainers.tv.https://youtu.be/RAYJ1BMP7w4
No hay comentarios:
Publicar un comentario